Desde MC cerrajeros, queremos que te sientas cómodo y seguro en tu propia vivienda, por lo que te vamos a ofrecer algunos trucos para aumentar la seguridad de los hogares en vacaciones, que es cuando la incidencia de robos aumenta exponencialmente.

Es lógico suponer que es en los periodos vacacionales cuando los ladrones lo tienen más fácil para llevar a cabo sus fechorías. Los actuales asaltantes de viviendas no lo hacen por la necesidad que hace unas décadas imprimía la adicción a las drogas, ahora todo es mucho más pausado y meditado. Estos cacos, muchos de ellos profesionales, están siempre atentos a las viviendas que se quedan vacías, durante qué periodos y durante cuánto tiempo. Llevan a cabo análisis sistemáticos y muy analíticos sobre las ventajas y desventajas que pueden derivarse de alguno de sus asaltos.

Desde MC cerrajeros queremos ofrecerte algunos consejos y recomendaciones sobre cómo proteger tu vivienda de robos en Semana Santa ahora que empieza, y que está considerada como la segunda época del año con más riesgo de sufrir robos en viviendas en España, en general, y en Granada, en particular.

Datos que asustan

Según el Balance de Criminalidad anual, realizado por el Ministerio del Interior, la mayoría de los más de 30.000 robos anuales en los que se utilizó la fuerza llevados a cabo en viviendas en España durante los años previos al covid, tenían lugar en la primera semana de enero y en Semana Santa.

Todos los años los organismos nacionales encargados de la seguridad de los españoles, es decir, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ministerio del Interior, ponen de manifiesto la necesidad de aumentar las medidas necesarias para evitar, en la medida de lo posible, el asalto y los robos a las viviendas particulares durante la Semana Santa en España.

Consejos para disuadir a los ladrones de Granada y aumentar la seguridad de los hogares en vacaciones

La idea principal de los consejos que se van a dar a continuación se basa en engañar a los ladrones, haciéndoles creer que la vivienda sigue habitada y que, por lo tanto, no van a tenerlo fácil en su asalto. Para ello, se tendrán en cuenta los siguientes consejos para aumentar la seguridad de los hogares en vacaciones. En primer lugar, habrá que abandonar el inmueble de la forma más sutil y menos ruidosa posible, que pocos o nadie en la calle se percaten que sus inquilinos se van de vacaciones, teniendo la precaución de haber dejado el menor rastro posible de que no hay nadie en el interior de la misma.

Se deberá evitar bajar las persianas completamente, ya que esto no es lo habitual en una casa ocupada. Se mantendrá echada ¾ partes de la misma, lo suficiente para que, entre luz, pero que no vean lo que hay en su interior. Así mismo, se aconseja desconectar el timbre de la vivienda, de este modo, si llaman, no sabrán que la falta de respuesta es debido a la ausencia de habitantes, sino a un posible fallo del interruptor.

En un mundo que vive constantemente conectado, se deberá evitar a toda costa hacer pública la ausencia familiar a través de las redes sociales. Hasta que no se vuelva de vacaciones, hay que impedir que ningún miembro de la familia cuelgue fotos o hable del destino vacacional. Los ladrones también utilizan internet para informarse.

Es importante que alguien de confianza pueda supervisar los accesos y el interior de la vivienda con cierta frecuencia, vaciando de correspondencia el buzón.

Más consejos para disminuir la atención de los ladrones

La domótica se presenta como un gran aliado para hacer creer que una vivienda sigue ocupada. Con una mínima inversión se podrán dejar programadas ciertas tareas básicas en el interior del hogar, como por ejemplo el encendido y apagado de la televisión, las luces o la radio. Los tiempos de funcionamiento se podrán programar y denotarán la presencia de personas habitando las distintas estancias.

Lógicamente, siempre hay que evitar dejar en la vivienda dinero u objetos de valor de manera visible y que puedan ser un blanco fácil para los ladrones. Y siempre, y en todo caso, se han de instalar puertas de seguridad y antiokupas, cerraduras antibumping, sistemas de alarmas y videovigilancia, buenos mecanismos de cierre y seguridad…

En MC Cerrajeros podemos ofrecerte el mejor asesoramiento en cuanto a la instalación, mantenimiento y supervisión de la seguridad de tu vivienda durante todo el año, reforzando e intensificando la labor en épocas concretas del año, como Navidades, verano y Semana Santa. De este modo se logrará aumentar la seguridad de los hogares en vacaciones de forma eficiente.